martes, 16 de octubre de 2012



Introducción:
            La Tierra es el planeta que habitamos, nuestro hogar.  Un planeta es un astro o un cuerpo celeste que no tiene luz propia y esta en movimiento. Precisamente el término “Planeta” proviene de una palabra griega que significa cuerpo errante o vagabundo. Y es verdad por que la tierra “vagabundea” por el espacio.  Lo podemos comprobar, si con un telescopio observamos un planeta durante varias noches: lo veremos  cambiar de posición entre las estrellas.
            En nuestra vida cotidiana no es tan fácil notar que la Tierra se mueve, especialmente si vivimos en una ciudad. Sin embargo si observamos el sol a lo largo del día desde un lugar con pocos edificios, podremos apreciar que esta cambia de lugar en el cielo, es decir, comprobamos el movimiento de rotación en la tierra.
           
Tareas:

Parte 1:  
El propósito del presente trabajo, es realizar una investigación vía internet, para posteriormente exponer frente al curso, el producto de dicha indagación. Para esto realizarán una síntesis de los textos indagados, la que transferirán a un power point, explicando de manera clara y precisa el tema propuesto. Es fundamental considerar que para la confección de este material debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
-          Utilizar una letra visible, diferenciando los títulos (tamaño 44), de los párrafos  presentados (tamaño 32).
-          Cuidar la combinación de colores de la presentación, donde la letra debe ser de color negro y disponer para el fondo un color claro, procurando no molestar la visión de las personas que observan.
-          Procurar no poner textos extensos en las diapositivas, además disponer de imágenes coherentes al tema.
-          Recuerda que este material es sólo de apoyo, por ende no deben leer lo escrito en él, pues es información básica para la lectura y entendimiento del tema, por parte de las personas que observan y escuchan su exposición.
Para la confección de tu power point el tema que deberán indagar es:
-          La Tierra y sus movimientos (rotación y traslación) y la  relación de éstos con la vida en nuestro planeta.

Parte 2:
            Cada equipo se debe conformar con un máximo de 4 a 5 integrantes. Donde deberán exponer el tema en un tiempo mínimo de 9 minutos y máximo de 15 minutos.
Por medio de la presentación se deben dar a conocer las características principales sobre el tema en cuestión, considerando: ¿Qué es rotación y traslación?, tiempo en que se demora la tierra en sus movimientos, características de los movimientos,  sus incidencias en la vida en la tierra, entre otros.
            Para facilitar su proceso de investigación, se disponen de distintos sitios web previamente seleccionados por el docente. De modo, que es necesario leer comprensivamente y analizar la información expuesta con tus compañeros, para realizar una síntesis adecuada del tema propuesto. Los links señalados están dispuestos para su uso en el ítem recursos.

Proceso. ¿Cómo trabaremos?

Para el desarrollo de toda esta actividad serán necesarias dos clases, donde:
-          Clase 1: Con tu equipo debes indagar en los sitios web presentados, para recolectar la información, analizarla y realizar una síntesis que explique de manera clara y precisa, los aspectos fundamentales del tema propuesto.
-           Clase 2: En esta clase deben exponer el resultado de la indagación realizada. El orden de presentación será decidido durante la misma.
Recuerda que es importante designar tareas a todos los integrantes del equipo, para que de ésta manera les sea más fácil el desarrollo de la actividad.

Ahora te presentamos información base , para una mejor comprensión del tema propuesto: 

Movimientos de rotación y traslación

 El movimiento de rotación

 En un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario que pasa por sus polos, llamado "Eje terrestre". Una vuelta completa, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos, originando el día y la noche. 

El movimiento de traslación 

Es el movimiento en el cual la Tierra se mueve o se traslada alrededor del Sol. Esta vuelta completa dura 365 días, 5 horas y 47 minuts, es decir, un año. La trayectoria u órbita terrestre es en forma elípticaa, debido a que la distancia entre el Sol y la Tierra varía constantemente en el período anual, originando las distintas estaciones del año. 

Recursos:

A continuación te presentamos los sitios web, que utilizarás para indagar y desarrollar la actividad:

Recuerda indagar y revisar todos los sitios web presentados, para seleccionar adecuadamente con los que trabajaran.

Evaluación.

La actividad será evaluada, mediante dos instrumentos confeccionados acorde a los requerimientos del trabajo propuesto:
1.      Utilizado en la clase correspondiente a la exposición grupal de los resultados de la actividad; traducido en una rúbrica de exposición grupal.
2.      Esta evaluación se entregará a cada equipo para que realice una autoevaluación del trabajo realizado durante todo el proceso.
Conclusiones:

Al concluir esta actividad, ustedes habrán indagado y aprendido de manera autónoma y por medio de distintos sitios web, acerca de las características principales (qué son, cuánto duran, etc.) e  importancia que poseen los movimientos de rotación y traslación para la vida en nuestro plantea.
Una vez finalizada esta tarea presentada en webquest, deben ser capaces de comprender la relevancia e incidencia que poseen los movimientos de la tierra (rotación y traslación) para la vida terrestre.
También es importante destacar que habrán aprendido a utilizar los medios tecnológicos, como lo es internet para la búsqueda y recolección de información, discriminando positivamente los aspectos más importantes de los textos presentados, para lograr así una síntesis adecuada, que ayude a comprender y analizar de mejor manera la información presentada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada